Todo sobre la rentabilidad de una clínica dental

Última actualización:
2024-02-28

Te invitamos a aprender sobre el concepto de la rentabilidad aplicado al contexto de un consultorio o clínica dental

Las variables financieras son una preocupación constante en la cabeza de quienes administran centros de salud. Y si hay algo que preocupa, hay algo de lo que ocuparse. Por eso te invitamos a leer y entender todo sobre la rentabilidad de una clínica dental, para que puedas tomar mejores decisiones en tu gestión.

En el siguiente artículo hablaremos, entre otros aspectos, sobre el concepto de rentabilidad, el potencial rentable de una clínica, factores y herramientas de medición, y estrategias para aumentar las ganancias netas de tu consultorio odontológico.

Este contenido fue escrito para Dentalink por la odontóloga, emprendedora y asesora empresarial Cherry Mediavilla. La autora es graduada de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello de Chile, tiene un Master of Business Administration obtenido en la Universidad Europea Miguel De Cervantes y es CEO-Founder de “Remarcate”.

¿Qué es la rentabilidad?

Debemos partir entendiendo que la rentabilidad es un indicador financiero que relaciona los beneficios obtenidos del negocio con factores tales como las ventas o la inversión. Su medición nos ayuda a entender, dentro de la estructura financiera de nuestra clínica, la capacidad que tiene esta para aprovechar sus recursos y generar ganancias. 

Asumiendo que no eres experto en finanzas, es probable que este indicador te genere cierta confusión, por lo que, es necesario comprender los beneficios de medirlo periódicamente. En este caso, vamos a hablar de la rentabilidad de la clínica dental sobre las ventas, de manera sencilla para observar su relevancia.

¿Para qué sirve la rentabilidad?

Como buen indicador, la rentabilidad sirve para que los dueños puedan analizar la eficiencia con que la empresa administra los recursos para obtener ganancias, además de permitirles tomar decisiones con base en esos resultados y evaluar cómo impactan en sus empresas.

La importancia de la rentabilidad, entonces, es que te arroja a qué porcentaje de la venta, corresponde la utilidad obtenida. Esto nos ayuda, luego de haber realizado todo el esfuerzo que significa vender y ejecutar, a preguntarnos “¿Cuánto dinero te queda al final del proceso productivo?” y “¿a qué porcentaje de la venta corresponde?”, para poder realizar los análisis necesarios.

¿Qué tan rentable es una clínica dental?

La rentabilidad es un indicador que depende de muchos factores, pero podemos fijarnos en tres variables, si queremos saber qué tan rentable es una clínica dental:

Ventas

Es fundamental entender que la rentabilidad va a depender de las ventas, las cuales están influenciadas por el precio y su volumen.  Cabe recordar que los costos se pagan con las ventas y los gastos se pagan con el margen. Por lo tanto, no solo debemos considerar que las ventas deben tener un buen margen, sino que el volumen de ventas también debe ser el adecuado para pagar los gastos

Así es como aparece el concepto de punto de equilibrio, que es cuánto debes vender para que tus costos y gastos se cubran. Mientras más superes tu punto de equilibrio mayor será tu utilidad.  

Si quieres saber cómo puedes vender más y a mejor margen, te recomendamos el siguiente contenido. 

Costos

Se consideran como costos todos aquellos egresos que se involucran directamente en la ejecución de la prestación del servicio. Por ejemplo, el salario del odontólogo o los insumos y materiales que se utilizan en el procedimiento. Estos son datos que puedes registrar en Dentalink, el software dental, y revisarlos mensualmente en el reporte de resultados. 

Es así como una clínica dental que tenga un mayor volumen de venta tendrá la posibilidad de realizar economías de escala, por lo cual, sus costos serán menores. Con esto nos referimos, por ejemplo, a que esta clínica podrá negociar un mejor descuento con el proveedor de materiales que una clínica pequeña. 

El objetivo para una mayor rentabilidad, sería reducir los costos sin afectar la calidad del servicio. 

Gastos

Los gastos son aquellos egresos que no se involucran de forma directa en la ejecución de la prestación del servicio que vendes. Por ejemplo, el salario de la secretaria/o, el salario del administrador/a, el arriendo de la oficina, la publicidad, y otros. Entonces, si no tenemos un control de gastos, podemos tener un buen margen, pero una utilidad baja, cero o negativa. 

¿Cómo medir la rentabilidad de una clínica dental?

Regresemos a los dos datos que nos ayudarán a calcular la rentabilidad. Por un lado, las ventas, que no serán un dato difícil de obtener, ya que, si registras tus movimientos en Dentalink, este automáticamente te mostrará el valor de ventas totales mes a mes. 

Por otro lado, necesitarás las utilidades donde debes considerar los conceptos de costos, gastos, otros ingresos, depreciación, intereses u otros, que muy probablemente tu contador conozca. 

Y así es como llegamos a la expresión de rentabilidad sobre ventas: Utilidades / ventas x 100.  Su resultado es un porcentaje que nos permite compararnos con la industria, sin importar el tamaño de la clínica o el nivel de facturación de la clínica con la que nos estamos comparando. 

Formula matemática para medir la rentabilidad en una clínica dental
Ecuación para calcular la rentabilidad de una clínica dental

¿Cuándo empieza a ser rentable una clínica dental?

Una clínica comienza a tener rentabilidad sobre las ventas cuando su utilidad es positiva, es decir, cuando sus ingresos totales alcanzan a cubrir sus egresos totales, alcanzando el punto de equilibrio. 

Si estás planeando el lanzamiento de tu proyecto de clínica dental, uno de tus primeros objetivos es realizar una proyección de estado de resultado donde midas cuanto te demorarás en alcanzar el punto de equilibrio, lo que significa cuanto tiempo te demorarás en que tu clínica genere rentabilidad. 

Y si ya tienes una clínica, debes calcular cuál es la rentabilidad que te está entregando y cuanto es tu rentabilidad mínima exigida para un proyecto. Toma en cuenta que la industria dental se mueve entre un 10-15% variando de acuerdo con los factores internos y externos del consultorio dental.  

¿Cómo convertir a la clínica dental en una empresa rentable?

Al momento de pensar en cómo convertir una clínica dental en una empresa rentable, podemos pensar en tres prácticas de gestión que nos van a ayudar a ir por ese objetivo:

  1. Como primer paso, es recomendable medir mensualmente la rentabilidad. Muchas de las decisiones que tomas día a día en tu consultorio impactan en este indicador, por lo tanto, monitorea constantemente para saber qué decisiones impactan de forma positiva y cuáles de forma negativa. 
  2. Cumplido el primer paso, debemos hacer un diagnóstico de este número y compararlo con tu competencia directa e indirecta, para saber si se está dentro de lo esperado y con la rentabilidad mínima exigida, para ver si es un proyecto que está cumpliendo con tus objetivos. 
  3. En último lugar, hay que fijar objetivos asociados a la rentabilidad. Por ejemplo, si tu indicador está bajo el promedio de la industria y te das cuenta, haciendo un diagnóstico, que el precio de venta es la causa, entonces debes ejecutar una estrategia de fijación de precios de forma inmediata y ver cómo este varía. 

Si quieres aprender a fijar objetivos de forma correcta, accede al artículo completo aquí. 

Conclusiones sobre la rentabilidad de clínicas dentales

En conclusión, es muy importante familiarizarse con la rentabilidad de tu consultorio, ya que, es un indicador muy fácil de obtener y es una perfecta guía para conocer cómo están tus precios, tus ventas y tu control de costos y gastos. 

Medir este indicador puede hacer la diferencia para la toma de decisiones, sobre todo en tiempos de crisis, lo que significa que el éxito de tu consultorio está en tus manos.  ¿Qué tan rentable puede ser una clínica dental? Depende de una buena administración y sus ventajas competitivas. 

Si crees que necesitas apoyo con la medición y análisis de este indicador, en Remarcate nos especializamos en ayudar a odontólogos emprendedores en el crecimiento y desarrollo de sus clínicas dentales. Aprovecha nuestras mentorías de impacto, estaremos felices de ayudarte.

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por