¿Qué son los seguros dentales?: todo lo que tienes que saber

Última actualización:
2023-12-11

Conoce los beneficios de los seguros dentales para tu clínica y tus pacientes.

Tener una sonrisa radiante y una billetera contenta al mismo tiempo, puede resultar complejo. Normalmente, los tratamientos odontológicos deben ser pagados al 100% por los pacientes, y no existe un sistema de cobertura, público o privado, que ayude a costearlos. Ahí es cuando los seguros dentales se alzan como una opción conveniente para que las personas no descuiden su salud bucodental.

En Dentalink queremos contarte todo acerca de este tipo de seguro en la industria odontológica. Por eso, te explicamos qué son los seguros dentales, cómo funcionan, qué servicios cubren y cómo benefician a las clínicas de este rubro. ¡Descubre por qué resultan ventajosos tanto para tus pacientes como para tu consultorio!

¿Qué es un seguro dental?

El seguro dental es una cobertura o protección que entregan compañías aseguradoras para que, ante la necesidad de tratamientos odontológicos, los pacientes puedan disminuir lo que deben pagar por ellos. Esto significa que, contando con él, un paciente abona en la clínica directamente una parte de la prestación, mientras el resto de la misma es financiado por la empresa aseguradora.

De esta manera, las personas cuentan con un mayor acceso a atenciones dentales que, de lo contrario, tendrían que pagar enteramente por su cuenta. 

¿Qué cubre un seguro dental?

Las prestaciones que cubre un seguro dental pueden variar de acuerdo al plan contratado. Pero, generalmente, la mayoría de las aseguradoras ofrecen:

  • Cobertura para odontología preventiva.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Extracciones y procedimientos restaurativos.
  • Prótesis fijas o implantes.

¿Por qué son importantes los seguros dentales?

Los seguros dentales son importantes porque muchas de las prestaciones odontológicas resultan caras para gran parte de las personas. En ese sentido, alivianan el bolsillo de los pacientes, ayudándoles a gestionar de la mejor manera sus gastos en el cuidado dental.

Al igual que el resto de los seguros, estos entregan a los asegurados un soporte financiero en caso de ser necesario, evitando que el desembolso monetario en el momento de la urgencia, o ante la necesidad de un tratamiento, sea tan alto.

En el caso de las clínicas odontológicas, los seguros dentales son una buena forma de incrementar los ingresos. Al facilitar el acceso a servicios odontológicos, crece el número de pacientes, y con ello, el porcentaje de presupuestos que se convierten en tratamientos. 

Resumiendo, los seguros odontológicos son claves porque funcionan como un atractivo para captar pacientes y fidelizarlos. Contar con las herramientas automatizadas y adecuadas que permitan facilitar a los pacientes el reembolso de los seguros es fundamental para entregar un servicio de primer nivel.

¿Cómo funciona un seguro dental?

Los seguros dentales funcionan de manera similar a los seguros médicos. A continuación, te enumeramos cada paso de cómo operan.

  1. Contratación de un seguro dental: por supuesto, la selección de un seguro es el primer paso. Estos pueden variar de básicos a más avanzados, dependiendo de qué tratamientos cubran y cuáles sean sus topes de cobertura (monto máximo que financian), entre otras características.

    Los seguros dentales pueden ser contratados por una persona, o bien por una empresa u organización para beneficiar a sus colaboradores.
  1. Red de clínicas: cada plan de seguro dental funciona con una red de consultorios odontológicos asociados. Es decir, la cobertura aplica en las clínicas que estén consideradas dentro del plan contratado con la empresa aseguradora. 
  1. Pago de la atención dental: al acudir a una cita o tratamiento con un consultorio dental de la red de clínicas de la compañía, obviamente el paciente debe pagar el servicio. Esto puede ser de dos formas: 
  • Por medio de un copago, un monto que es parte del costo total del servicio, y que se financia para compartir los gastos entre el paciente y el seguro.
  • También, puede darse el caso de que el paciente deba pagar el 100% del servicio en un primer momento. Posterior a ello, debe hacer el trámite de reembolso con la empresa aseguradora, para que reciba el dinero de la cobertura. 
  1. Solicitud de reembolso: la información del servicio odontológico contratado debe ser presentada a la compañía de seguros. Dicha información tiene que albergar todos los procedimientos realizados y los costos asociados, en un documento que la clínica dental en donde se realizó la atención, debe completar.
  1. Reembolso: la empresa aseguradora verifica la información del documento y los tratamientos entregados, y si todo está en orden, entonces cubre el porcentaje correspondiente del servicio odontológico del paciente, entregando el dinero de la cobertura. 

¿Qué es el copago en un seguro dental?

En el contexto de la odontología, el copago es una cantidad de dinero que el paciente debe pagar a la clínica dental al momento de recibir una atención. 

Dicho de otro modo, el copago es una parte del valor total del servicio o tratamiento odontológico, que corre por parte del paciente, mientras que el seguro dental cubre el monto restante. El valor del copago varía según el plan de seguro dental y la prestación en cuestión. Este es un ejemplo de un plan sencillo, con 50% de reembolso:

Seguros dentales en Latinoamérica 

La Federación Dental Internacional estima que el 90% de las personas en todo el mundo sufrirá en su vida algún problema bucodental. Una estadística muy decidora, que por supuesto abarca a la población latinoamericana. Si a esto le sumamos que la salud pública en la región no es capaz de cubrir las necesidades dentales, y que el 95% de las personas en LATAM no tienen un seguro, la problemática se vuelve aún más grande.

¿Qué mejor que los seguros dentales para mejorar el acceso a la salud de todos los Latinoamericanos? Veamos algunos números: en Brasil solo un 16% de la población cuenta con algún seguro odontológico, ya sea individual o colectivo. 

En Chile, por dar otro caso, hay un 8% de habitantes con acceso a este servicio, aunque sólo del tipo colectivo. ¿Y el resto de Latinoamérica?: un 3% de penetración. Es decir, casi no hay cobertura. ¡Un verdadero dolor de muelas!

Sin embargo, este panorama está comenzando a cambiar. Hitos importantes, como la alianza entre la aseguradora Chubb y Dentalink, el software dental de Healthatom, prometen acercar las clínicas odontológicas a la comunidad, ofreciendo seguros dentales para distintos países de la región y todas las herramientas tecnológicas necesarias para que funcionen.

El impacto de esta alianza entre Chubb y Dentalink podrá beneficiar a más de 230 millones de personas, ayudando a resolver la problemática de no contar con seguros dentales en Latinoamérica. 

Podemos decir, entonces, que la cobertura de seguros odontológicos comenzará a estar cada vez más presente en esta parte del mundo, lo que significa que las clínicas dentales que se unan a esta tendencia y que cuenten con la tecnología para procesarlas, podrán tener mayor cantidad de pacientes en sus sillones y entregarles un nuevo nivel de servicio.

¿Qué beneficios tienen los seguros dentales para las clínicas?

Los seguros dentales no solo ayudan al financiamiento de los pacientes en clínicas dentales al tener una atención más accesible, sino que también benefician a los propios consultorios odontológicos en su crecimiento y gestión. Esto ocurre porque pueden contribuir a un mayor y mejor flujo de pacientes, así como a un aumento en los ingresos. 

Te presentamos los beneficios de los seguros dentales para tu clínica odontológica:

Atracción de pacientes

Como mencionamos al inicio de este artículo, muchas veces las personas desisten de realizarse un procedimiento o tratamiento por su alto costo. Pero al tener un seguro dental, estos valores disminuyen, por lo que crece la posibilidad de que las personas decidan continuar con el servicio que necesitan. 

En ese sentido, las clínicas odontológicas que tienen convenios con seguros dentales, pueden atraer nuevos pacientes, pues ellos tendrán la tranquilidad de que al atenderse en uno de esos consultorios, los costos de la atención correrán por parte del seguro. Algo muy importante, sobre todo si hablamos de tratamientos extensos, como los relacionados con coronas o implantes.

Fidelización de pacientes

Relacionado con lo anterior, cuando los pacientes se encuentran cómodos y contentos con la cobertura de un seguro en una clínica dental, es más probable que decidan volver a ella para futuros procedimientos. 

Clarificando, se incentiva a que las personas programen atenciones más regulares con el consultorio, sin que se preocupen en demasía por costos altos. Lo mejor de todo esto, es que se puede lograr una relación a largo plazo más duradera con los pacientes. ¡Todos ganan!

Ingresos constantes

Una mayor atracción y fidelización de pacientes resulta en un mayor volumen de trabajo para una clínica dental. ¿Y qué significa eso? ¡Pues que también incrementa el flujo de ingresos!

Con los seguros odontológicos, aumentan los números de presupuestos que se convierten en tratamientos. Sin los seguros dentales, las personas lo piensan dos veces antes de desembolsar dinero en cuidar su salud bucodental.

Mejor reputación

Las clínicas que cuentan con las herramientas tecnológicas para aceptar seguros dentales generan mayor confianza en los pacientes, pues al ofrecer esta alternativa, proyectan compromiso por acercar los cuidados de la salud odontológica a las personas. 

Asimismo, se ven más profesionales y ganan en credibilidad. El hecho de que empresas aseguradoras trabajen con ellas, es  un indicador de calidad en infraestructura y en su atención. ¡Los pacientes se sentirán más confiados en los servicios que brinden!

Conclusiones

Queda claro que los seguros dentales resultan beneficiosos para los consultorios odontológicos, que pueden ver un incremento de sus ingresos y una mayor eficiencia de sus procesos administrativos, generando confianza en la comunidad y ganando reputación

Pero lo más importante es que gracias a estos seguros, los pacientes tienen menos dudas de si seguir o no adelante con ese tratamiento que necesitan. No olvidemos lo que mencionamos al principio: muchos procedimientos resultan caros para el bolsillo de las personas, lo que los lleva a descuidar su salud bucodental.

En resumen, los seguros odontológicos propician un ecosistema en el que los pacientes se sienten valorados y apoyados en su búsqueda de una atención dental accesible. ¡Con ello, se contribuye a la fidelización de pacientes a largo plazo y al éxito continuo de una clínica dental!

Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por